martes, 19 de febrero de 2008

Enkarterri, naturaleza y ecología en estado puro

Si algo caracteriza a las zonas de Enkarterri y Ezkerraldea es la existencia de grandes bosques, en su mayoría de especies frondosas como castaños, robles, hayas, sauces y fresnos, y que antaño ocuparon una amplia extensión del territorio. La acción continuada, durante muchos años de la ganadería, la agricultura y en los últimos tiempos, de la industria, han dejado su huella sobre el paisaje.
A pesar de ello, y gracias también a recientes políticas de reforestación, Enkarterri, cuenta hoy en día con una considerable superficie boscosa, conservando en su interior la mayor masa boscosa autóctona de toda Bizkaia.
En esta propuesta, el caminante tiene la posibilidad de acercarse hasta la Granja Escuela Areitz Soroa ubicada en Galdames, centro de educación, divulgación e investigación en agricultura ecológica, donde aprenderá a cuidar el medio ambiente.
Después, una pausa para comer en el área recreativa de Atxuriaga. Esta área recreativa, de gran extensión, está ubicada sobre los terrenos ocupados anteriormente por la balsa y los restos de las minas Tardía y Berango. Totalmente recuperado el entorno, se han plantado en la zona numerosos ejemplares de roble americano, arce real y fresno, apreciándose en los alrededores una vegetación muy variada
Para finalizar, puede realizarse un agradable paseo por la Vía Verde, donde la naturaleza convertida en paisaje industrial minero es la protagonista del viaje. En concreto esta Vía recorre durante 17 kilómetros el antiguo paisaje minero de Ezkerraldea, aprovechando, para ello, el trazado del antiguo ferrocarril minero Galdames-Sestao. Un paisaje de frondosos bosques, entre antiguos restos de la actividad minera y los caseríos de la zona, nos acoge cada vez que recorremos este camino. Es un paseo agradable, sencillo y muy cómodo, pues al aprovechar el trazado de la vía ferroviaria, no tiene ningún tipo de desnivel ni cuesta.
El recorrido total de la Vía enlaza los barrios de Urioste (Ortuella) y La Aceña (Galdames),
aunque se puede acceder a ella en múltiples puntos a lo largo de su recorrido. Para las personas más aventureras y deportistas, esta Vía Verde se acompaña en todosu recorrido de un bidegorri con firme de asfalto. Asimismo, el recorrido es accesible en su práctica totalidad para personas en sillas de rueda; solamente el tramo que abarca desde el túnel llamado “Del Sobaco” hasta el barrio de “El Campo” (Borja) es desaconsejable, ya que el firme de hormigón no se encuentra en buen estado para este tipo de desplazamientos.