martes, 26 de febrero de 2008

La senda minera del río Oiartzun

La Vía Verde de Arditurri es una histórica vía de comunicación utilizada por los vagones que realizaban el recorrido desde las minas de Arditurri hasta Pasajes, y que eran explotadas ya por el imperio romano. El tren, construido en 1901, mantuvo su actividad hasta 1966. En el recorrido se pueden encontrar vestigios mineros, como molinos, casas-torre, galerías, bocas de mina, pozos de ventilación, hornos caleros...
Desde Oiartzun, tomamos la GI-3631 que conduce a Artikutza. El punto inicial del recorrido por el bidegorri o carril-bici se encuentra en el barrio de Ugaldetxo, a la derecha de la carretera. Tras pasar el primer túnel (300 m.), se continúa el curso del río Oiartzun para llegar a un cruce que une los barrios de Iturriotz y Elizalde (Km.1). Se sigue hacia adelante y se llega a una rotonda, a cuya derecha hay unos servicios y una fuente con agua potable. Poco después se encuentra un antiguo depósito de aguas que abastecía al viejo tren minero (Km. 2,4). En el barrio de Ergoien (Km. 2,8) el bidegorri se corta durante unos metros, para reanudar su curso al otro lado de la carretera. Tras pasar por delante de unas villas, se encuentran sendas entradas a mano derecha, por las que se puede acceder a dos coquetos museos: el Rincón de la Música Popular (Herri Musikaren Txokoa) y Centro de Interpretación Geológica Luberri.
Se prosigue el camino y hacia el punto kilométrico 4,5 se cruza un paso canadiense, tras el que se inicia una ligerísima ascensión que llevará hasta el desvío a mano derecha que desciende hacia la antigua ferrería de Olaberri. En el Km. 5,2 se llega a un túnel asfaltado, el primero de una serie de cuatro hasta el final del recorrido. En el Km. 6,4 se observa a la derecha una enorme escombrera que "araña" despiadadamente la montaña. Trescientos metros más adelante se alcanza el final del trayecto: Minas de Arditurri; delante, la majestuosa silueta de las Peñas de Aia.