miércoles, 27 de febrero de 2008

Sopuerta y Artzentales, unidas por una vía verde


La antigua línea de ferrocarril entre Sopuerta y Artzentales se recuperará como una vía verde para senderistas y ciclistas. Para ello, la Diputación y Enkarterrialde -asociación que agrupa 19 municipios de Enkarterri y Ezkerraldea- suscribirán un convenio de colaboración para financiar el proyecto, que supondrá una inversión total de dos millones de euros. En total, se recuperarán como ruta apta para el tránsito peatonal y en bicicleta 6,5 kilómetros del antiguo trazado ferroviario, entre el barrio Ercilla de Sopuerta y la estación de Artzentales.
Con la recuperación de este trazado se pretende, entre otros objetivos, facilitar a la población el acceso a un nuevo recurso que cubra en parte sus necesidades de ocio, deporte y de contacto con la naturaleza. El proyecto se ejecutará durante el 2008 y el próximo año.
Este trazado discurre muy cerca del antiguo Ferrocarril Minero de Galdames, una vía verde de 12,5 kilómetros de longitud que ya ha sido recuperada por la Diputación y que es muy utilizada por los habitantes de la zona. Entre ellos queda aún un tramo sin recuperar de 7,5 kilómetros de longitud.
La recuperación del trazado del Ferrocarril Minero de Galdames ha sido un ambicioso proyecto medioambiental puesto en marcha por la Diputación. Con una longitud de 12,5 kilómetros, arranca en la estación de Atxuriaga y llega hasta el barrio de La Balastera, atravesando Galdames, Muskiz y Abanto. Este paseo discurre por un paisaje forestal con varios miradores al valle del Río Barbadún y dispone de abundantes restos mineros que, con su progresiva recuperación, servirán para explicar a los usuarios de la vía verde el origen del ferrocarril y las actividades mineras desarrolladas en estos municipios.