lunes, 25 de febrero de 2008

Travesía de las brujas entre Sara y Zugarramurdi


Muchas son las rutas que acercan a parajes míticos, recogidos en las páginas de multitud de libros, combinados con el misterio de la tradición oral. Una de ésas es la travesía familiar en Xareta que posibilita, entre otras cuestiones, conocer a los primeros moradores de las cuevas de Sara; escuchar antiguas leyendas de akelarres y de inquisición; hollar la cima de Atxuria, disputada a golpe de bayoneta en las cruentas batallas de las guerras carlistas; abordar viejas rutas de contrabando, en las líneas de los agrestes cordales y con la cercana brisa del mar.
La travesía se inicia en el parking de las cuevas de Sara, desde donde se dirige hasta desembocar en la pequeña majada de Arrosagarai, arropada al abrigo de grandes robles.
Un sendero señalizado asciende hasta el collado de Akoka, donde se ubica la venta de Loretxo. Siguiendo marcas amarillas se asciende hasta otra cabaña, en donde el camino se hace senda y remonta en paralelo al escarpe por la vaguada de Berroeta.
El marcado sendero serpentea entre grandes bloques de roca, trazando el itinerario más cómodo hasta la cumbre de Atxuría o Peña Plata. A los pies se extienden el infinito verdor del paisaje de Iparralde y las boscosas tierras de Baztan.
Se regresa al portillo y se continúa en paralelo a la cresta que desciende hacia es este, enfilando hacia el collado de Ibañeta o Airaberri, antiguo lugar de paso entre Etxalar y Zugarramurdi, desde donde se enfila camino hacia la desnuda cumbre de Mendibil, coronada por un pequeño mugarri y un viejo bunker.
Se desciende hacia el norte para ir a toparse con la ruta que desciende desde el collado Ibañeta hacia el valle. Se atraviesa la misteriosa población de Zugarramurdi, acercándose a las cuevas de Akelarre. Y desde alí, al punto de partida, junto a las cuevas de Sara.