sábado, 16 de febrero de 2008

Larrano, bello paraje en el macizo de Anboto


El buen tiempo que ha habido a lo largo de la última semana aventuraba que hoy también podría ser día de salida al monte, como así ha sido. La cima escogida, Larrano (957), primera cima de la célebre cresta del monte Alluitz ( 1.034) en el macizo de Anboto. A los 'clásicos' de siempre se nos ha unido Jon I. Arroita, quien llevaba un tiempo amenazando con su presencia, pero nunca se producía ésta. Por fin, hoy sí.

El paraje de Larrano ( 953) es uno de los más bellos del macizo. El Collado de Larrano es un verdadero oasis en el Cresterío Integral de Anboto. La aérea travesía se ve de pronto interrumpida por una suave zona de pastizal en la que encontramos la Ermita de Santa Bárbara, dos refugios y una buena fuente. Es un lugar maravilloso que además tiene un cómodo acceso desde Urkiola por Asuntze.
Envuelto a menudo entre la niebla, es un pequeño descanso entre las agrestes y ásperas crestas de Alluitz y Anboto. Algunas fuentes citan que en este collado hubo otra ermita bajo la advocación del Santo Cristo, que otras ubican en la mismísima cumbre del Anboto.