domingo, 17 de febrero de 2008

Urkiolamendi, dominando el valle de Mendiola


No era cuestión de desaprovechar la oportunidad que nos brindaba la climatología de seguir andando por el parque natural de Urkiola, por lo que, camino del coche, nos desviamos de la ruta que tomamos en el camino de ascensión al Larrano y ascendimos al Urkiolamendi o Urkiolagirre (1.009).

Se trata de una cumbre agradable del macizo de Anboto, de muy fácil y cómodo acceso. De formas redondeadas, domina el valle de Mendiola que arranca en el desfiladero de Atxarte, una angostura entre las peñas de Astxiki (794) y Untzillatx (941).

El Urkiolamendi o Urkiolagirre es el monte que queda a la izquierda cuando desde Urkiola (712) dirigimos nuestros pasos a las campas de Asuntze o Pol-pol (870) . A medida que se gana altura se puede observar una perspectiva francamente sobervia de las peñas del Durangaldea.

En Urkiola se halla el Santuario de San Antonio. Este santuario se comenzó a construir a principios del siglo XX en el lugar antes ocupado por una iglesia del siglo XVII, que a su vez se erigió sobre una ermita del siglo VIII-IX. En el exterior del santuario hay una gran piedra llamada Tximistarri. Se dice que hay que dar tres vueltas a la misma a la vez que se reza a San Antonio para conseguir novio o novia.