miércoles, 26 de marzo de 2008

Aiako Harria, Pirineo vasco agreste


Las peñas de Aia (Aiako Harria), situadas en las proximidades de la costa Gipuzkoana, constituyen el primer relieve agreste del Pirineo vasco. Incluidas en el parque natural que lleva el mismo nombre, desde sus tres cimas se obtiene una de las mejores vistas de la bahía de Txingudi.
Aiako Harria está formado por un macizo granítico que se originó hace 250 millones de años y en el que la erosión ha moldeado tres cimas: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Las dos primeras conforman una bonita excursión para ir acompañado de los más pequeños de la casa.
La ruta se inicia en el alto de Elurretxe, donde se deja el automóvil. Las peñas son bien visibles. Un panel informativo sobre las diversas rutas posibles en la zona saluda al excursionista. Se continúa hacia una alambrada con un cartel que prohíbe el paso por la antigua senda para proteger el suelo de la erosión. Se sigue hacia la izquierda para dar con un sendero que se introduce en un hayedo, en donde se hacen visibles las marcas del recorrido.
Se pasa junto a una nevera. Al final de la alambrada se verá un búnker, hacia el que hay que dirigir los pasos. A su altura, la senda se hace más amplia hasta que en un giro a la derecha se estrecha y comienza a zigzaguear, ganado altura con rapidez.
Se llega a una alambrada nuevamente, que se deja a al derecha. El camino asciende y se ve a la izquierda la gruta de la virgen del Juncal. Tras visitarla, se vuelve al sendero y pronto se encuentran unos monolitos rocosos coronados por estelas en recuerdo de montañeros fallecidos. Al acercarse a ellos se pueden contemplar las paredes del Txurrumurru. Se vuelve al camino para llegar con facilidad a la cumbre del Irumugarrieta.
Para ascender al Txurrumurru, se retrocede y se desciende hasta una senda que posteriormente pasa por un estrechamiento entre rocas.
El regreso se realiza por el mismo camino a la inversa.