miércoles, 12 de marzo de 2008

Paseo por la Amorebieta medieval


Se inicia el recorrido de apenas 10 kilómetros en Etxano, histórica anteiglesia que se fusionó con la de Amorebieta en 1951, creándose el actual término municipal. Se trata de un entorno de gran belleza, presidido en una dominante situación por la Iglesia de Santa María. Merece además la pena detenerse a disfrutar del bello conjunto de caseríos alrededor de la Iglesia. Desde el núcleo de Etxano se comienza a descender de vuelta a Amorebieta (BI- 4327) para desviarse primero a unos 500 m. a la izquierda, frente a un edificio de varias viviendas, y tras este cruce tomar un nuevo desvío a la derecha, a unos 150 m., subiendo en dirección al barrio de Arrinda.
Desde Arrinda se continúa a la izquierda hacia el barrio de Urumin y desde allí el camino a la derecha hacia Diandin. Se bajan unos 500 m y al llegar a un cruce se toma a la izquierda en dirección a la zona industrial, que se sobrepasa, girando tras el paso bajo la autopista en el primer desvío a la izquierda.
Se recorre 1 km paralelo a la autopista hasta llegar cruzando el puente al barrio de Dudea, en el que se visita la ermita de San Miguel de Dudea. Esta ermita es una de las más interesantes de todo el término municipal debido a sus ventanas románicas, accesos góticos y a su precioso porche encachado de piedra. Desde aquí se vuelve a la anterior carretera y se toma a la izquierda, cruzando el puente sobre el Ibaizabal que conduce a la carretera N-634. A unos 300 m. a la derecha, en sentido Amorebieta, se encuentra la ermita gótico-renacentista de San Antonio de Elgezabal, fechada en los siglos XV y XVI, con una sola nave y cubierta a dos aguas
Tras la visita se vuelve a la N-634, esta vez en dirección a Donostia, tomando en Euba, como indica la señal, la carretera que en 3,5 km asciende a Bernagoitia. Se trata de un precioso conjunto de caseríos con inmejorables vistas del valle, presidido por la Iglesia de San Migel, del s.XX y estilo neo-renacentista. Lo más sobresaliente entre sus viviendas es la Casa Fuerte de Goiengoa. Tras descender nuevamente a Euba se puede completar el recorrido dirigiéndonos al barrio de Berna, situado a unos 2 km por la N-634 en dirección Donostia, donde se toma el desvío que indica Bernabeitia a la derecha. Junto al río se alza la Torre de Berna, única fortaleza banderiza conservada de las no menos de siete que se levantaban en el amplio término de Amorebieta a fines de la Edad Media.