viernes, 7 de marzo de 2008

Ferrería de Agorregi en Pagoeta


Una ferrería y cuatro molinos conforman el complejo ferro-molinero de Agorregi oculto en los profundos pliegues de las faldas del parque natural de Pagoeta. En éste no sólo se puede observar la belleza de la naturaleza sino también uno de los conjuntos arqueológicos preindustriales más importantes de nuestra tierra.
La excursión, muy enriquecedora y apta para los niños, parte de Iturraran, uno de los caseríos más antiguos de Gipuzkoa y que hoy alberga el Centro de Acogida del Parque y un pequeño museo etnográfico. El entorno destaca por un impresionante jardín que acoge todo tipo de plantas, arbustos y árboles autóctonos que merece una visita. Desde allí, se desciende por un pronunciado camino hacia el barranco, hasta toparse con un balcón de hierro que presenta la primera imagen áerea de la ferrería.
Se sigue descendiendo por el bosque hasta la altura del río. La ferrería de Agorregi, excelente muestra de lo que fue el ambiente ferrón del siglo XVI, da la bienvenida al excursionista. A la actividad de la ferrería -se recomienda programar la visita cuando se encuentre en funcionamiento- se añade el viejo molino adosado al gran edificio de piedra.
Esta excursión se puede completar coronando la cima más alta que da nombre a esta reserva de loa naturaleza.