jueves, 6 de marzo de 2008

Cañada Real de los Roncaleses


En la parte oriental de Navarra y de N. a S., el GR 13 recorre una de las ancestrales vías de la trashumancia pastoril que desde los pastos estivales del Pirineo roncalés lleva a los rebaños a las orillas del Ebro para pasar el invierno en las estepas de las Bardenas. Se trata de un recorrido de unos 115 kilómetros que constituye una auténtica aula de la naturaleza, jalonado de lugares de interés histórico-arquitectónico como el Monasterio de La Oliva, Peña, Sangüesa, Castillo de Javier y Monasterio de Leyre.
Posee una gran variedad paisajística, donde se dan todos los condicionantes climáticos, al pasar de la zona esteparia de las Bardenas Reales a zonas de labor, y de éstas a las estribaciones pirenaicas, hasta llegar a pleno cordal.
Se recomienda realizar este recorrido a mediados de junio y septiembre, cuando se produce la trashumancia -en la actualidad 20.000 cabezas bajan anualmente desde el Roncal-. De El Yugo, en las Bardenas, la ruta cabañera pasa por Carcastillo, Peña, Sangüesa, Javier, Leyre, Castillonuevo, Alto de la Coronas, Vidangoz. De El Paso, un ramal continúa hasta Fustiñana -dirección Tauste- ya en la provincia de Zaragoza; y el otro desde El Yugo continúa por Tudela hasta Tarazona, donde enlaza con el GR 90.