miércoles, 5 de marzo de 2008

Camino de los Toros entre Nafarroa y Gipuzkoa


Nafarroa cuenta desde tiempo inmemorial con una importante red de caminos pecuarios utilizados por el ganado trashumante, que está siendo recuperada por la actividad senderista dado su rico contenido cultural. La cañada de las Provincias o el Camino de los Toros es una de ellas, con un recorrido singular ya que se inicia en la parte central de Navarra y conduce hasta el corazón de Gipuzkoa, en contraposición con la generalidad de las cabañeras navarras que se orientan de S. a N. uniendo los pastos estivales pirenaicos con los invernales a orillas del Ebro.
Se tiene constancia que entre los siglos XVII y XIX, los ganaderos utilizaban este sendero tanto para llevar los toros a las fiestas guipuzcoanas, como para acercar a la costa cercana a Deba los rebaños de ovejas en invierno.
La variedad del paisaje es sublime, ya que pasa de una parte de clara influencia mediterránea a la atlántica. El proceso de cambio climático es lento, lo que permite conocer y vivir una parte de Navarra de forma intensa y, en este caso, a paso de senderista.
De Noain, en plena cuenca de Pamplona, circunvala el núcleo urbano de la capital, pasando de la parte S. a la N. por Miluze y Berrioplano, saliendo de la cuenca por Beorburu donde pasa a tierras cada vez más verdes y húmedas con los valles de Imotz, Basaburua y Larraun, donde contacta con Gipuzkoa, en la divisoria hidrográfica cántabro-mediterránea. Este sendero, de unos 100 kilómetros en nueve etapas, enlaza a la altura de Etxarri con el GR-12 y en Ulizar con el GR-121.