sábado, 8 de marzo de 2008

Paseo junto al río Purón


La corta vida del río Purón que nace en el hermoso circo de los Paules y muere en el Ebro no le impide convertirse, junto a su desfiladero a caballo entre los territorios de Araba (Lalastra) y Burgos (Herrán), en un bello ejemplo y un capricho con que nos regala la naturaleza.
Partiendo del pueblo de Lalastra (en el corazón del parque natural de Valderejo), la senda Purón-Ribera avanza sin grandes desniveles. El camino ancho asciende levemente para contemplar los pastos del valle de los Paules, al fondo Lahoz y a tiro de piedra, las ruinas del pueblo de Villamardones.
Esta parte de la travesía permanece ensombrecida por el pinar. Se cruza el arroyo Polledo y rápidamente se alcanza el río Purón. El sendero se acerca a las peñas de donde emerge la espadaña de la iglesia de San Esteban.
El excursionista se encuentra en el pueblo de Ribera, ejemplo del éxodo rural de antaño. Se cruza el puente. El río y las choperas marcan el camino. Hay que dirigirse al angosto desfiladero que se dibuja al abrigo de los cortados de las peñas. La tenacidad del agua rompe la rudeza de la roca, dibujando cascadas y pozas. Unas escaleras a medio camino posibilitan descender a una de las pozas que incita al baño.Se cruza un puente. El tajo es corto y hermoso. El río parece tallar el sendero en la piedra, aunque algunas partes fueron esculpidas por el hombre. Se puede seguir hasta el pueblo burgalés de Herrán.