lunes, 7 de abril de 2008

Camino de Santiago del Ebro en Nafarroa

Muchos son los caminos que llevan a Santiago. Esta ruta permite conocer el tramo del Camino del Ebro, a su paso por Nafarroa: es el que recogía a los peregrinos procedentes del Mediterráneo hacia el Camino Francés. Atraviesa la Ribera durante 40 kilómetros para perderse después en tierras riojanas. Durante su recorrido, saldrán al paso villas, templos y palacios.
Se inicia el recorrido en el puente sobre el río Huecha, a la entrada de Cortes, punto de inicio de la ruta jacobea del Ebro en Navarra. Allí se encuentran dos edificios emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y el Castillo, de carácter señorial y recinto amurallado con torreones semicirculares, cuya primera edificación data del siglo XII.
Se llega a la carretera de Buñuel. Tras pasar las últimas casas, se toma el primer desvío a la izquierda para seguir el camino que discurre paralelo a las vías del tren, con excepcionales vistas del Moncayo y las Bardenas Reales.
Se llega a Ribaforada. Al salir del pueblo se cruza el Canal Imperial, obra de Ramón de Pignatelli cuyo proyecto inicial, nunca concluido, fue construir una canal de comunicación entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo. A cinco kilómetros se llega al Bocal, donde nace el Canal y se puede contemplar la Presa Vieja y el Palacio de Carlos V con sus jardines.
Atravesando un puente sobre el Canal, se sigue por una carreterilla y al llegar al puente que cruza la vía se gira antes a la derecha. Se pasa por la puerta de entrada de la finca el Carrizal y, bordeándola, se atraviesa la vía del tren a través del puente, y se entra en Tudela. El camino, marcado con conchas de bronce, continúa por el caso casco histórico, de estructura medieval, con reminiscencias musulmanas, judías y cristianas.
Se sale a la carretera entre los Sotos del Ebro. Al llegar al antiguo apeadero de Arguedas, a la derecha, se sigue el camino principal balizado que acerca a Castejón, desde donde el caminante se aleja de tierras navarras, camino de Alfaro.