Ante todo, mil perdones por faltar a mi cita de ayer, pero me encontraba en Salamanca, en el Congreso de la Sociedad Española de Periodística, que este año, se centró en el tema de los blogs y del periodismo ciudadano.
Pero volviendo a la que más interesa, cuenta Rufo Ganuza, en el último ejemplar de la revista Avnia, todo lo referido a la Peña de la Mujer y la Fuente de los Nenes, cerca del Santuario de Nuestra Señora de Codés, en Torralba del Río. Según la leyenda, antiguamente muxhas personas cruzaban esta senda de camino a Kanpezu. Ocurrió una vez que una mujer embarazada volvía sola de las famosas ferias de San Martín, cuando se juntaban en Santa Cruz las gentes de la comarca.
Era por el mes de noviembre, y fue sorprendida por un violento temporal de nieve cuando halló refugio bajo este pequeña roca. La mujer dio a luz a una criatura, pero, desesperada por la sed, recorriño cascarejas y peñascales en busca del agua que la saciara. La encontró, felizmente, en un pequeño manantial que brota entre unas peñas que caen al lado de Yoar.
Desde aquel día, se le conoce como Fuente de los Nenes y a la roca bajo la que dio a luz, la Peña de la Mujer.