lunes, 9 de junio de 2008

La garganta de Kakoeta, en Zuberoa

La garganta de Kakoeta es una de ésas que está habilitada para el turismo de montaña con pasarelas, puentes y barandillas, domesticando su naturalidad, pero sin perder la hermosura de sus paredes; una excelente oportunidad de ir al encuentro de una de las más feroces foces pirenaicas, situadas en el borde oriental de Zuberoa.
En el bar La Cascade, entre las localidades de Santa Grazi y Atharratze, se puede adquirir el ticket de entrada. Kakoeta se puede visitar del 15 de marzo al 15 de noviembre, en un horario de 9 a 6 de la tarde.
No hay pérdida posible, sólo hay que seguir la senda. Unas casillas proveen de casco al visitante precavido, un juego divertido para los más pequeños aventureros.
La pequeña represa contien las aguas del circo de Bentia. La pasarela cruza el arroyoy desciende para encontrarse con el río. Se sigue caminando por el aluvión pedregoso abandonado en las inundaciones de 1992. Un túnel tallado en la roca da paso a las gargantas que se estrechan a menos de cinco metros, con paredes de hasta 300 metros de altura. El excursionista se haya en el llamado Grand Etroit, el gran estrecho. El sendero cincela la roca en un subibaja de puentecillos y barandillas donde todos alucinan.
La lujuriosa vegetación forra las paredes de musgos y árboles que trepan por la roca.Y en la simbiosis de un hongo y un alga nace el liquen que plaga la garganta.
El recorrido llega a su fin cuando se divisa la cascada brotandodesde la pared. Se desconoce el origen de sus aguas. Un poco más adelante una pequeña gruta ofrece los últimos momentos de lucidez de Kakoeta.