viernes, 20 de junio de 2008

Ruta de los molinos de Zeanuri

A finales del siglo XVIII había en Zeanuri 18 molinos y seis ferrerías. Con el transcurrir del tiempo, ambas actividades fueron perdiendo fuerza hasta que la crisis de la metalurgia artesanal provocó la desaparición de estas viejas fábricas en la segunda mitad del siglo XIX.
Sin embargo, la vuelta a las actividades agrícolas exigió un mayor número de molinos para las cada vez más abundantes cosechas de cereal, de forma que numerosas ferrerías se transformaron en edificos de molturación. Éste fue el caso de las ferrerías Lanbreabe, Ibargutxi, Altziber y Olabarri.
Algunos de aquellos molinos han desaparecido, otrs están en ruinas y los menos todavía suelen moler maiz, como es el caso de Ibargutxi y Olabarri.
Para dar a conocer este patrimonio, las asociaciones Ipizki Taldea y Joko Alai han diseñado un itinerario que discurre junto a doce de esos molinos; y, además, desde el año 2006 el primer domingo de mayo organizan la Marcha de los Molinos de Zeanuri.
La ruta permite recorrer las barriadas de esta localidad arratiarra asentada en las faldas del Gorbeia, y da opción de visitar el molino de Olabarri, que está totalmente rehabilitado y organiza visitas guiadas.