jueves, 19 de junio de 2008

Irutontorreta, a la sombra de Udalatx

Entre Arrasate y Bergara, sobre una bonita perspectiva de la cuenca alta del río Deba, la pequeña elevación de Iruntontorreta aguanta el peso de la prehistoria guipuzcoana. Bajo la sombra de Udalatx, la loma de Irutontorreta está plagada de restos megalíticos.
Se toma junto al curce de la carretera de Elgeta, la pista de hormigón que comunica con el barrio de Goimendi y que se interna en el hayedo. Una vez superado el caserío de Latsarte, se continúa por la pista superior hast llegar a la ermita de San Miguel.
Más adelante, a la altura del caserío Gorontsarri Gainekoa, saliendo del camino hacia el noroeste, el collado Gorontsarri Zelaia ofrece la posibilidad de visitar el túmulo Gorontsarri.
Regresando al vial, se bordea un caserío ante la inconfundible silueta de Udalatx. A la altura del siguiente caserío, Lope Berri, hay que desviarse a la izquierda hasta el collado Mendigain, donde sorprende una nueva panorámica hacia el norte con los valles y pequeñas elevaciones del interior guipuzcoano.
Los siguientes metros se completan sobre la línea abierta por el gaseoducto que recorre la loma hasta la misma cima. Antes, bajo una inmejorable vista del Udalatx, el túmulo Irutontorreta-3 permite conocer la estructura de una sepultura mortuoria de la edad de los metales. Junto al buzón y el clásico vértice geodésico, la mirada se vuelve hacia el sur, hacia las sierras de Aizkorri, Aloña y Elgea. Más cerca, Udaltx, el gigante, absorbe toda la atención del duranguesado.