martes, 22 de julio de 2008

Alleko, última altura de Aralar

Alleko (1.019) es la última altura de una alargada estribación occidental de la sierra de Aralar. Los montes se desprenden de Irupagoeta-Aparein-Puttarri, dominando sobre la alta cuenca del valle de Ataun y la alargada sierra de Albaina con la que enlaza en la depresión de Lizarrusti, entre los municipios de Ataun y los pueblos de la Sakana navarra.
Desde el puerto de Lizarrusti hay que descender unos metros en dirección Gipuzkoa. Sin rebasar la antigua Casa de Árbitros, hoy Centro de Interpretación de la Naturaleza, hay que girar a la derecha para remontar por un camino cerrado por un portillo de hierro. Una vez cruzado, un indicador señala las direcciones del GR 20 y 20.1.
Hay que seguir por la derecha, bajo una cerrada techumbre arbórea, por lo que queda de la antigua plataforma de un trencillo minero. A la derecha quedan dominantes los paraderos calizos de Intxusaeta y Sukaldeza. Más adelante, el camino se convierte en marcad senda. Se llega a Saiondo, balcón en un recodo del camino en el momento que se introduce directamente en el estrecho paso de Akerreta.
En este punto hay que abandonar por una senda el camino principal para remontar por fuerte pendiente en componente este, los flancos occidentales de Alleko.
Cercanos al perfil dominante del barranco de Akerreta, pronto se observa el embalse de Lareo. Alcanzando el alargado lomo cimero se sigue, junto a una alambrada, abiertos a un bello paisaje dominante sobre la depresión del río Lizarrusti.