lunes, 21 de julio de 2008

Jarindo, montes de Arlaban

Jarindo (869) se eleva en los montes de Arlaban, en un modesto cordal que se alza al norte de Araba entre los embalses de Santa Engracia, Albina y Zadorra. Entre los montañeros es muy frecuetne enlazar esta cumbre en travesía con la de Maroto y Albertia.
El camino hasta la cumbre está balizado con marcas del GR 121. El acceso se produce desde el puerto de Krutzeta, punto más alto de la carretera que une la localidad de Legutiano con el valle de Aramio. Desde el cruce de Olaeta hay que caminar por la primera pista de la derecha, la que discurre paralela al asfalto. La pista bordea un cerro poblado de pinos. No hay que salirse de la pista principal.
Tras el primer flanqueo se piede un poco de altitud y se llega a una borda. Desde ella hay que mantener la dirección original para superar un repecho que sitúa en el discreto cerro Jarindogoiti. Desde él se desciende hacia una llanura, Albinagoia, donde se localiza una cabaña remozada.
Hay que seguir después la senda que se dirige hacia un bosque de hayas y un depósito de aguas. El camino encara, a partir de aqui, la pendiente de manera decidida. Tras el respecho, después de varios minutos de ascenso, hay que abandonar la pista y seguir a la derecha por un sendero.
Tras una corta subida hay que colocarse en una pista muy cerca de la cumbre. Una vez en ella hay que girar a la derecha y seguir ascendiendo. En breve se llega, entre helechos, al buzón cimero.