domingo, 20 de julio de 2008

Samiño, muga de tres

Samiño (397), también conocida como Irumugarrieta, porque en ella se unen los municipios de Azkoitia, Azpeitia y Zumarraga, está salpicada en todas sus vertientes por barrios y caseríos que ofrecen múltiples caminos que facilitan el acceso.
Desde la plaza de Aginaga, frente a la puerta del caserío Mujika, parte un camino hacia el interior de un pinar. A la altura del túmulo de Elorrieta, hay que abandonar el vial para continuar por un camino que se abre entre un fino manto de hierba. Para evitar la ascensión a la cumbre de Pagozurieta, un camino a mano derecha bordea la loma hasta una fuente de agua potable.
Una vez en el collado de Oleta, se continúa paralelos a la alambrada que delimita los términos municipales de Azkoitia y Zumarraga hasta encontrar el dolmen de Iruarrieta.
La línea divisoria del cordal indica la dirección a seguir hasta que, una vez superada una solitaria borda, desemboca en el siguiente dolmen de Iruarrieta I.
El sendero que transcurre por el cresterío conduce directamente al dolmen Iruarrieta II y a la cercana cumbre de Samiño, donde un buzón espera al montañero.