sábado, 19 de julio de 2008

Elgeamendi, en la sierra de Elgea

Elgeamendi (943) es una de las primeras elevaciones de la sierra de Elgea por occidente. A caballo entre el dilatado lomo de Mugarriluze y los montes de Arlaban. Es una montaña que ofrece al caminante infinidad de posibilidades.
Por la calle Basondo de la aldea Marieta se parte hacia la cadena montañosa. A las afueras del pueblo se llega al puente Iturraro, que se cruza y se toma hacia la izquierda en dirección al robledal, donde se ve una alambrada. Nada más cruzarla, se continúa por el camino principal que discurre entre robles en claro ascenso.
Más adelante, se bordea un pinar y en breve se alcanza unas cuevas horadas en la roca: se ha llegado al corral de Ramón. El camino continúa ganando altura y no ofrece confusión alguna. En un hermoso paseo entre un bosque de marojos. Así, tras varios minutos de subida se contempla alzado al frente el pico de Miritxa. Sin abandonar la pista se llega a la ermita de Santa Marina. Desde ella se gira a la izquierda por un camino forestal que asciende y deja más adelante la depresión del barranco Iturraro a la derecha: al otro lado de la vaguada se alza la cumbre.
La pista guía hacia el norte, en busca de la cabecera del barranco. En el cruce de pistas que allí se ven, hay que girar a la derecha para aproximarse en un corto paseo al pie de Elgeamendi. Una vez allí, se abandonan las pistas y se encara la pendiente hasta la cumbre.