viernes, 18 de julio de 2008

Irulegi, cumbre destacada de Iruñerri

Junto a Irulegi (892), el cordal ofrece Bandericas y Urramendi (881), montañas que se encuentran en la parte central de la media luna que forma la sierra de Aranguren, al noreste de Iruñerri. Irulegi o la peña de Lakidain es una de las más destacadas.
Hay que tomar la pista que desde Likidain parte al collado occidental de esta aldea, la pista que está más abajo y paralela a la que lleva al cementerio. El primer tramo está preparado para coches, luego es un ancho camino que se pierde entre los campos del collado.
Desde el collado hay que subir hacia la peña, por una senda entre el pinar. Tras una empinada subida se sale a escasos metros de la cumbre de Irulegi, cima amplia y hermosa donde quedan los restos de un castillo.
Para enlazar con Urramendi, hay que seguir una senda que desciende por el lado contrario y que llevará al collado por donde pasa el antiguo camino entre Ilundain e Idoate, hoy convertido en pista. En apenas siete minutos se está en este collado, paso del sendero GR-21 que une Iruñea y Xavier. De este punto hay que ascender por la loma contraria siguiendo la alambrada, con bosque en vertiente de Aranguren. Primero se llega a la cumbre llamada Bandericas y seguido a Urramendi.