jueves, 17 de julio de 2008

Elorritxugana, en los hayedos de Orozko

También llamado Kukutxakoatxa, forma, junto a los montes Jesuri y Arrola, un pequeño cordal sobre Orozko, que recibe el nombre de este último. En el ascenso se cruza la aldea de Pagazandu, que mantiene íntegro en el paisaje y sus caseríos el más puro estilo rural.
Desde la iglesia de Murueta se toma la estrada asfaltada que, a través de pastizales, guía entre pinares y fuerte pendiente hacia el cordal. Una vez en él, la pendiente cede. La estrecha carretera sigue hasta alcanzar los caseríos de Pagazandu.
El camino gira encajonado entre los muros de arenisca que cercan los terrenos de cultivo. Allí donde el muro termina, se sigue por la pista, entre el pinar, siguiendo la misma dirección mientras se asciende por la vertiente sureste.
Cuando la pista empalma con el cordal, hay que girar a la izquierda. Se sale a terreno despejado, donde la pista realiza un quiebro. En este punto se coge otra pista, erosionada por el agua, en busca del cordal llevando hacia los últimos pinos faldeando la montaña a través del hayedo. Justo a al entrada de éste, una senda conduce por las hayas.
Se enlaza con el alto del cordal, siguiendo la línea de mojones. La pendiete se acentúa brevemente para salir del hayedo y por terreno herboso aproximarse a la cumbre, flanqueando el resalte de roca, donde se alza la cima.