miércoles, 23 de julio de 2008

Arnotegi, atalaya sobre la ciudad

Arnotegi es un monte familiar, uno de los paseos montaraces próximos a Bilbao que reúne escenarios naturales y buenas panorámicas sobre la capital vizcaína. Se trata de dar una vuelta a su cúspide, una excursión clásica para los buenos del Botxo que buscan aire puro y naturaleza.
Desde San Adrián hay que tomar la carretera hacia el barrio de Larraskitu para alcanzar las instalaciones de una central de Iberdrola. Frente a ellas, hay que girar hacia el pequeño barrio de Irusta, al que lleva una carretera que avanza horizontal.
Desde este barrio asciende una pequeña carretera que avanza sobre Abusu y los meandros de Ibaizabal. Esta carretera llana faldea el Arnotegi por su ladera noreste. El asfalto termina en un caserío, pero un poco antes a su lado izquierdo arranca un sendero llano y estrecho, que avanza en un pasillo vegetal de castaños, avellanos y alisos. Por este sendero se alcanza al final un rincón con uas mesas de construcción rústica y emblemas del Athletic, que asoman sobre Ollargan.
Hay que cruzarlo y al otro lado comienza a subir un sendero que seguirá el filo de la loma que se estira hacia Arnotegi.
El camino penetra en un bosque de frondosas. Allí se toma una pista de grava que se puede seguir sin gran esfuerzo. Al llegar a una bifurcación hay que tomar el ramal que gira a la derecha para llegar hasta la cumbre. Es una suave ascensión por el llamado camino de Uzkorta. Desde la cima hay una pista que baja, por otro lado del cordal, directamente al camino del Pagasarri, para llegar a San Adrián.