viernes, 4 de julio de 2008

Arrayuelas, panorámica de los valles alaveses

Arrayuelas es una cumbre que se haya enclavada en el parque natural de Valderejo. Desde el portillo de la sierra, que da acceso a esta cima, se pueden efectuar otros recorridos, como el que corona la cumbre de Recuenco. El itinerario presentado es una cómoda ascensión en la que se contemplarán las vertiginosas crestas de Karria, en la zona oriental del mismo cordal.
Se inicia el itinerario 400 metros antes de llegar a Lalastra, en el crucero ubicado junto al primera aparcamiento a la derecha. Aqui nace una pista fuertemente trazada en el terreno en dirección al monte. Se sigue por ella ganando altura.
Sin tomar desvíos se sigue por la pista principal describiendo un notorio zig-zag sobre la ladera hasta culminar en el portillo de la Sierra. Una vez alcanzado el cordal se ven varios caminos. Girando a la izquierda por la línea de crestería se llega a la cumbre más alta del parque natural, Recuenco (1.240). Si se opta por descender de frente, la pista busca el pueblo de Bóveda.
Pero la ruta al monte Arrayuelas prosigue girando en el citado portillo a la derecha. Al llegar al repetidor que jalona la sierra se sigue al filo del escarpe unos minutos más en dirección a una loma descarnada que existe tras un boquete de hayas. Allí mismo se encuentra la cumbre, sobre cuya cúspide destaca un vértice geodésico.
La cima ofrece interesantes vistas sobre los valles de Gobiaran y Valderejo. Se realiza el itinerario de vuelta girando sobre los pasos dados.