sábado, 5 de julio de 2008

Ogoño, estampa marina

La peña de Ogoño, sobre Elantxobe, asemeja una isla que asoma a pico sobre el mar. Su pared ofrece el abrigo para el pequeño puerto pesquero de la localidad. A sus pies, la playa de Lagay un paisaje extraordinario, que conforman una extraordinaria postal.
Se emprende la ascensión a la cumbre del Ogoño desde Elantxobe. Desde el mirador de la localidad arranca la Nagusi Kalea, que asciende rápidamente hasta el cementerio. De aqui hay que tomar una pequeña pista hormigonada y luego de tierra que, junto a la pared, camina hasta lo alto de la loma, y después a la derecha.
Un poco más adelante confluyen otros dos senderos pero hay que seguir por el mismo por el que se caminaba hasta situarse junto a un caserío, al lado izquierdo.
A esta altura se asciende por una zona herbosa, con ejemplares de roble americano, al encuentro de un sendero impreciso que se orienta enseguida hacia la zona rocaosa de la cumbre.
El itinerario en esta parte superior serpentea entre la vegetación de carrascas y las rocas hasta la misma cima. Elantxobe no llega a verse pero sí la playa de Laga y toda la franja costera.