domingo, 6 de julio de 2008

Endoia, atalaya sobre Zestoa y Zumaia

Endoia es una atalaya natural sobre la ruta costera guipuzcoana próxima a la desembocadura del Urola. Domina la villa balnearia de Zestoa y los últimos relieves del roqueado del flysch de Zumaia. El recorrido se efectúa por una pista asfaltada de uso rural, por lo que resulta un cómodo paseo.
Se inicia la excursión en el puente medieval de Zestoa. Al otro lado, ante una fuente de cuatro caños, se gira a la derecha siguiendo visualmente al Urola, para ir al encuentro del palacio de Lili y su vivienda Lilibea. Desde aqui, el camino serpentea entre afloramientos rocosos y mucho verde hasta coronar las altas laderas que confluyen en el caserío de Endoia con la ruta que llega desde el barrio de Ziaran, en Deba.
Allí, un giro a la derecha conduce hasta el cumbrero de Endoia, coronado por un enjambre de repetidores. Poca vegetación cubre estas cotas altas de Endoia, lo que hace el paisaje despejado. Los brezos y las árgomas dejan limpios prados en las laderas, y allí ovejas y caballos pastan a placer.
Desde el altozanose divisa a nuestros pies la autopista, Zumaia y su bella costa, y el barrio de Iraeta.