lunes, 7 de julio de 2008

Se remodela el refugio del monte Upo

Los amantes de la montaña tenemos un nuevo motivo para alegrarnos. Recientemente se ha podido leer en un diario local que el ayuntamiento de Galdakao se ha propuesto recuperar uno de los escenarios más emblemáticos y apreciados por los mendizales. Se trata del refugio ubicado en el monte Upo que, tras una importante reforma, será reconvertido en un aula didáctica para que los visitantes puedan descubrir los tesoros naturales que se 'esconden' en el entorno. No obstante, seguirá manteniéndose como punto de cobijo para los montañeros.
El proyecto para ampliar las funciones del refugio tendrá un coste de 182.000 euros si bien cuenta con subvención de los fondos europeos Feder. Los trabajos podrían estar concluidos para finales de año, según previsiones municipales.
En la actualidad, el refugio se encuentra en una situación de semi-abandono, deteriorado más si cabe debido a actos de vandalismo, y apenas alcanza para resguardar a excursionistas y aficionados contra las inclemencias meteorológicas. Al estado ruinoso se añade la falta de equipamientos, lo que provoca que se acumulen en el entorno residuos que dejan algunos excursionistas.