martes, 8 de julio de 2008

San Cosme de Lokiz, en tierras de carboneros

San Cosme constituye la principal cima de la sierra de Lokiz, sobre la confluencia del vale de Allin con la Ameskoa baja. En su ascensión, antiguos caminos de carboneros alcanzan los bordes de la muralla que corona la sierra para penetrar por angostos pasos naturales.
Detrás de la iglesia de Aramendia parte una pista hacia las faldas de la sierra. Se avanza hacia ella una vez cruzado el portillo de hierro. En el primer cruce de pistas el itinerario continúa por la derecha para, en la primera curva, enfilar por otra que se dirige a la rinconada. Aqui la pendiente se acentúa hasta alcanzar el final de la pista bajo un paso rocoso.
El camino tallado en algunos tramos en la roca serpentea buscando el mejor acceso sobre la muralla, llegando al portillo de Aramendia. Una vez en él, a la derecha (NE), una senda gana altura por el borde de la sierra. Se rebasa un grupo de bordas en ruinas y se sigue por terreno llano y semiarbolado hasta topar, a la izquierda del camino, con un denso hayedo.
Desde allí se inicia el descenso hasta alcanzar un pequeño collado cinco minutos más tarde, a donde llega un camino por la izquierda. Se sigue por la senda que llanea el lomo del cordal entre bojedales, hasta una borda en ruinas, y 10 minutos despuñes, al alto del portillo de Galdeano.
La ruta continúa por una senda, ignorando los desvíos de descenso, en un corto repecho bajo un tupido hayedo hasta la ermita de San Cosme. Unos metros más adelante se halla la cumbre. Se retorna al punto de inicio por idéntico camino.