miércoles, 9 de julio de 2008

Peragaña, tierra herbosa de Aiara

Ubicada al noroeste de Araba, desde la cima del Peragaña se distinguen al norte la mayoría de cimas del valle de Aiara, y al sur, los escarpes de la sierra Gorobel. Un tranquilo paseo por la senda, ahora en desuso, que enlaza Retes Llanteno con Luxo aproxima a los pies de esta asequible cumbre.
Se camina a la parte alta de Retes Llanteno, hasta una granja que se deja a al derecha, para cruzar, de frente, una alambrada. Un herboso camino lleva a una frondosa vaguada.
Desde aqui, se camina a media ladera para buscar el arroyo que desciende a Luxo. se cruza y la pista se vuelve sendero para, unos metros más allá, realizar un brusco giro a la izquierda.
Se abandona aqui el camino y se sigue, por la derecha, la senda que se adivina tras una alambrada. Ésta asciende la ladera en sucesivos giros y, superada la vaguada, llega a un puentecillo sobre el arroyo. Tras cruzarlo, se gira a la izquierda y se avanza por un pastizal. Llegados a la zona rural, nuevo giro a la izquierda, al núcleo de Olabarte.
Se bordea por la izquierda el despoblado y se desciende hasta el arroyo. Se cruza y se asciende de frente una pista herbosa hasta una alambrada. Tras superarla, más adelante aparece una bifurcación que se sigue por la izquierda hasta un vasto prado.
Dada su amplitud, se bordea por la izquierda. En los último metros, el sendero vira en 90º monte arriba por el bosque adhesado, dejando el barranco a la izquierda. En breve se alcanza la cumbre.