jueves, 10 de julio de 2008

Saioa, en los límites del Baztan

Cima señera de las montañas de Belate, el Saioa (1419) y su grupo de cumbres constituyen una de las clásicas excursiones mañaneras por Nafarroa. Estas cimas tienen tres accesos partiendo los más sencillos de los puertos de Belate y Artesiaga. Se opta por este último trayecto, más corto que el primero.
Desde Artesiaga, el itinerario parte por una amplia pista que corta los flancos herbosos del picudo Eurtegi. Una vez en el desvío que lleva al collado entre esta montaña y el Saioa, se gana altura hasta el collado por donde pasa un tendido eléctrico. de aqui, por fuerte pendiente, se gana la cumbre de Eurtegi. De regreso al desvío, el itinerario remonta por la pista, entrando poco después en contacto con un hayedo con restos de txabolas.
Se camina por él y se deja a la izquierda el desvío que se adentra por los flancos de Zuriain, y se pasa de la pista a un amplio camino, A través de él se alcanza el amplio collado de Sagardegi. Se está ante el mugarri donde se dan cita los límites de los valles de Baztan, Esteibar y el municipio de Lantz. Un fuerte repecho por una herbosa ladera llevará a la cima del Saioa, coronada por un vértice geodésico y buzones de montaña. Desde allí se abre una amplísima panorámica en todas las direcciones.