viernes, 11 de julio de 2008

La vuelta de Erroiarri

Un gran bosque de hayas junto con otras especies como robles, pinos o castaños son los compañeros de viaje en este paseo circular a travçes de la antigua explotaciçon minera de Erroiarri. Se accede al pueblo de Artikutza, para regresar por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha.
Se parte de ola casa forestal de Eskas, se cruza la berrera y se avanza 400 metros por la carretera. Se toma aqui un camino balizado con marcas amarillas y blancas que se interna en el hayedo. La pista desciende hasta la regata de Eskaspe. Se cruza por un puente de troncos y se avanza hata la regata de Argarate.
La senda discurre paralela a la regata de Erroiarri, primero en leve descenso y después en continua subida hasta un bosque de acebos y tejos. Una vez atravesado, se comienza a descender.
El camino se estrecha y pronto se alcanza la pista que rodea el embalse, a la altura de una barrera . Se traspasa y se desciende por ancha pista de cemento para llegar pronto al poblado. Se inica el regreso por la carretera, que se deja tras 200 metros para ascender por un sendero balizado, a la derecha.
Tras una cuesta pronunciada, se topa con una encrucijada. Se toma a la izquierda y se llega al inicio del trazado del ferrocarril. Se sigue para llegar en cómoda caminata hasta la carretera que conduce de nuevo a la casa del guarda de Eskas.