sábado, 12 de julio de 2008

Zaboze, montaña solitaria de Arbaila

Zaboze (1.178) se alza solitaria en el macizo de Arbaila, al pie del Pirineo de Iparralde. Las rutas a su cumbre carecen de camino y no están señalizadas por lo que la ascensión se convierte en una pequeña aventura. En el camino se encuentra el hermoso nacedero del río Bidouze.
Un barranco lleva al nacedero del río Bidouze, cerca del núcleo de Donaixti Ibarre (St Just Ibarre). Por su orilla izquierda hay que caminar hasta el cauce. Una senda sube por el hayedo. El barranco se va estrechando. Al llegar a una bifurcación, se continua de frente hasta el pequeño circo donde nace el río. Hay que superar el escarpe por una desdibujada senda a mano izquierda. Al final hay una escalera metálica. Se sigue el ancho camino hasta una fuente. En unos amplios prados se deja la pista para desviarse a la derecha hacia una vieja borda. Por detrás se accede a las praderas de Elkarre.
Pasando un helechal se gira a la derecha para ascender fuera de senda por el límite del hayedo. se cruza la ladera diagonalmente hacia el espolón rocoso. La ascensión, por una franja herbosa, alcanza un collado. Se gira hacia la izquierda y se asciende el karst. Comienza un amplio rodeo hacia la izquierda. Situados en la vertiente opuesta se entra en el hayedo.
Se enfila a mano derecha hacia la pequeña muralla que rodea la cumbre. Alcanzada la base de la pared, hay que ir a la izquierda, hasta encontrar en la parte trasera una zona de menor pendiente, que permite, en una corta trepada, llegar a la cumbre.