domingo, 13 de julio de 2008

Tellamendi, encima de Aramaio

Enclavada en el parque natural de Urkiola, Tellamendi (835) ofrece una impresionante panorámica de los montes de Durangaldea. Llama poderosamente la atención la mole de Udalatx, erguida al norte y al oeste, la emblemática cumbre de Anboto.
Se aparca el vehículo junto a la iglesia de San Millán en el barrio de Gantzaga. Se sigue por la carretera hasta el caserío Linatza, que se deja a pocos metros a mano derecha. Se gira a la derecha, por una pista jalonada por una corpulenta encina. Mientras se gana altura, habrá ocasión de contemplar las cumbres que cierran el valle, destacando por su proximidad Orisol e Ipizte.
Sin tomar desvíos, se alcanza finalmente el cordal superior. Una vez arriba, se gira a la derecha para seguir por el lomo cimero hacia el este. Más adelante se llega al amplio collado de Ipiztekoarriaga, donde se ve una borda pastoril levantada al pie de Amillondo. Al frente, en el cordal, ya se distingue la cruz cimera.


Para ir hasta ella, se deja la borda a la izquierda y se sigue unos minutos más hasta llegar a una encrucijada de pistas. En ella se sigue avanzando por la línea del cordal. Se afronta la pendiente decididamente guiados por un estrecho sendero hasta la cumbre.