lunes, 14 de julio de 2008

La Senda Negra, paso a la meseta

El paso de la Barrerilla constituye uno de los pasos más interesantes que la Sierra Salvada o Garobel ofrece para cruzar sus murallas rocosas hacia la meseta. Este sendero es denominado como la Senda Negra.
Unos 300 metros antes de Lendoño Goikoa, se toma una pista señalizada como "camino de Iturrigorri". Los primeros pasos de esta ascensión son acompañados por quejigos y bosque mixto. Más adelante, el bosque se transforma en un fabuloso hayedo. Arriba, la pista hace un par de zig-zags y se transforma en un sendero, que termina por salir del bosque y allí es donde la Senda Negra camina faldeando la vertiginosa ladera del Bedarbide y mirando al Tologorri, que impone su silueta cortada a pico en el horizonte.
La senda es exigua pero cómoda para caminar. pronto recorre la ladera para acercarse a los escarpes que descienden del portillo de la Barrerilla. Se remontan los escalones rocosos que permiten alcanzar el portillo natural.
Arriba está la fuente de Iturrigorri, dadno paso a los rasos que coronan la sierra. A la izquierda de la Barrerilla, el Bedarbide permite un camino prolongado, a la derecha, la cima del Tologorri. A los pies, el hermoso valle de Aiara.