martes, 15 de julio de 2008

Txorrotxarria, en el valle de Binies

La propuesta de este recorrido se encuentra en la cabecera del valle de Binies, a la par del cordal de Kakueta; montañas que encierran Bidankoze, el más arrinconado de los pueblos de Erronkaribar. Kakueta y Txorrotxarria son dos cumbres gemelas en formas y actitud, separadas por el collado de Ollarian y el Lakuaga.
Justo atravesando el pueblo de Bidankoze se deja en un altozano la reformada ermita de San Sebastián y la pista que lleva a Erronkaribar. La pista introduce en el valle del río Binies. Al de una hora de marcha, en una doble curva, el itinerario se suaviza, yendo la pista a la par de la regata.
Del hayedo se pasa al pinar royo en el último tramo del barranco. Se llega al collado Ollarian donde hay un cruce de pistas. De frente sigue el itinerario del GR13 hacia Laza. A la izquierda, lleva al barranco de Xabros y a la derecha, otra se interna en el pinar dirección a Lakuaga.
Sólo resta girar a la izquierda para remontar siguiendo el rastro de unas rodaduras por un pasillo herboso entre el pinar. A los cinco minutos la pendiente se acentúa. pronto se deja el pinar para continuar por la herbosa loma de Fernando hasta el punto culminante. El Txorrotxarria (1.517) tiene una amplia cima coronada por un buzón del club Anaitasuna.