jueves, 3 de julio de 2008

Vía verde del Plazola

Dentro de los territorios que abarca el Consorcio Turístico Plazaola (Lekunberri), destaca el trazado de la antigua vía de ferrocarril del Plazaola, que recorre parte de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y roza los de Ultzama, Basaburua y Araitz. De modo que puede decirse con acierto que vertebra o sirve de nexo de unión entre todos ellos.
Esta idea estuvo en el inicio de la creación del Consorcio Turístico, recobrar el trazado de la vía desde Pamplona a San Sebastián y adecuarlo para distintos y variados paseos -todos ellos hermosos y muy didácticos- que permitiesen conocer los distintos valles y paisajes de su recorrido desde Irurtzun y las Dos Hermanas hasta Leitza y el límite provincial entre Navarra y Gipuzkoa.
Es como un largo centro de interpretación de la naturaleza que, a veces, deja la roca al descubierto para que se pueda hurgar en la historia de la tierra; penetra por bosques milenarios, para que se pueda gozar de la umbría y escuchar en silencio el canto de los pájaros; salta sobre ríos, hermosos y jóvenes, salvando el tiempo que fluye como el agua; constituye estupendos miradores entre el cielo y la tierra, y contempla la historia de la explotación racional de los recursos que ofrece la Naturaleza.
Cerca de 40 kilómetros se pueden recorrer hoy entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió el antiguo ferrocarril Plazaola, y que hoy se está recuperando como vía verde. Actualmente están acondicionados por el Consorcio Turístico Plazaola, 7 kilómetros como vía verde entre Mugiro, Lekunberri y Uitzi, pueblos del valle de Larraun y otros 12 alrededor de Leitza.