martes, 16 de septiembre de 2008

Travesía desde Izaba al valle de Ansó

La GR-11 desde Izaba a Ansó es una oportunidad única para descubrir la gran ruta transpirenaica que une el Cantábrico con el Mediterráneo por su vertiente sur.
Se parte junto al hotel Izaba para tomar las señalizaciones rojiblancas de la GR. El río Belabarze se compromete con el camino. Se cruza el río por un puente para seguir la pista con componente noreste. La pista forestal de Berroeta se ofrece como firme de la caminata. El recorrido se endurece.
Las señales rojiblancas de la GR-11 guían hasta la cima del Ezkaurre, aunque entramos las balizas se pierden. La ladera sur del Ezkaurre alterna rasos y pinar. Más arriba, el hayedo. Tras cruzar dos collados se alcanza el ibón del Ezkaurre; se está a unos 1.720 metros, en el primer lago natural del Pirineo por el occidente.El Ezkaurre se muestra altivo, debiendo trepar con cuidado por la ladera sur si se desea alcanzar su cumbre (2.050), de excepcionales vistas. El descenso, destrepando, es sumamente peligroso para los no habituados al monte alpino. De vuelta en el ibón, hay que caerse en dirección este por unos mullidos prados de montaña para asomarse al valle ansotano desde la loma del Chilón. El descenso evidente corre tras el barranco del Ezkaurre hasta la borda de Panchanet, desde donde parte una pista que desemboca en la borda de Arau (actual refugio), en la carretera entre Ansó y Zuriza.