sábado, 4 de octubre de 2008

El bucólico molino de Hauze

Entre Atharratze (Tardets) y Ligi una desviación conduce hasta un bucólico molino, Hauze, perdido en los confines de Zuberoa. Se toma la carretera que se dirige a Muntori y Barkoxe por un valle de onduladas praderas, sazonadas con caseríos y bordas desperdigadas.
Antes de llegar a estas localidades surge el pequeño pueblo de hauze, a cuya entrada detiene al visitante la imagen de este molino restaurado del siglo XVII. Se halla en torno a un área recreativa oxigenada por el río y la presa, espacio muy apropiado para el pic-nic.
Un poco más arriba se descubre el minúsculo casco urbano de Hauze, presidido por una bella iglesia románica fortificada.
Atharratze ( 217 m ) se halla en la orilla del río Uhaitzandia ( Saison ) y es una de las localidades suletinas más importantes, formando parte de la región denominada Basaburua.
Atharratze es el segundo núcleo comercial en importancia del territorio gracias a su privilegiada situación, que la convierte en un inmejorable punto de partida para cualquier excursión por este maravilloso territorio. En el siglo XII Atharratze era un fuerte, y en la Edad Media su Señor prefirió vivir bajo dominio inglés que bajo el del Vizconde de Zuberoa. En 1859 se le anexionó Sorholuze.