lunes, 10 de noviembre de 2008

Artziniega desde las alturas

La belleza de su emplazamiento es lo primero que enamora de Artziniega. Encaramada sobre un altozano, controla su entorno cercano y la línea del horizonte, marcada por las montañas de Sierra Salvada y las cotas de primera línea, como Peñalba, Balderrama, Zaballa, Menagaraiko y Utxati. La casa-torre, situada en el casco antiguo, marca el inicio del trazado de este sendero PR-A 36 por la cuadrilla de Ayala.
Al principio, el camino es compartido con el GR-123 (Vuelta a Bizkaia) y PR-A 35 (Camino de los Arrieros), que marcha hacia el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Se pasa por el museo etnográfico y, al desviarse por la urbanización, hay que separarse de los otros senderos. El ascenso es pronunciado en ocasiones, sobre todo llegando a Las Caserías.
Una vez en terrenos de montaña, priman el pino, la encina y numerosos ejemplares de madroño, que en otoño muestran sus rojizos frutos comestibles. Por el pinar se alcanza el collado NE de Peñalba, para continuar por su ladera oriental hacia el collado sur de la montaña. En este tramo destacz la panorámica sobre Artziniega.
Retes de Tudela es una barriada de Artziniega con sólidas casas y calles empedradas. Para alcanzar el final del sendero hay que atravesar por prados donde pasta el ganado, intercalados con pequeños bosques en los que, con un poco de fortuna saltará un ciervo.
Los prados cercanos a Las Caserías marcan los metros finales del sendero. Desde la zona alta de este municipio medieval puede disfrutarse de un paisaje con toda la fuerza del bosque.

No hay comentarios: