martes, 11 de noviembre de 2008

Por la ruta de Peñas Blancas, en Alonsotegi

El municipio de Alonsotegi es uno de los diez que conforma la comarca de las Encartaciones en Bizkaia. Partiendo de este municipio, se llega hasta Balmaseda y Lanestosa, en los confines con Cantabria. En el ámbito natural, las Encartaciones sorprenden con lugares de gran interés, como los montes de Ordunte, el valle de Karrantza y el cordal de Peñas Blancas y Sasiburu, con vistas sobre Pagasarri o los pantanos de Etxebarri y Gorostiza.
Una vez pasado el conducto del gas, se alcanza una zona de recreo en la que se halla la calzada que asciende desde el Bosque de Larrazabal, junto al conocido como Puente del Diablo. Metros más arriba, se llega a la ermita y el acceso al cordal de Arroletza, Sasiburu y Peñas Blancas.
Desde el collado, aranca una pista que faldea estos montes por la zona de los pantanos del Regato y que termina en el collado a Peñas Blancas. La ruta asciende a estas cimas siguiendo una estecha senda que transita por el prado. A la izquierda queda Alonsotegi, debajo, a la vera del Cadagua.
Ya en el descenso se llega a un amplio collado que toma hacia Peñas Blancas y que alcanza el barrio de Zamundi, donde hay una área de recreo y la ermita de Santa Quiteria, que celebra su fiesta el 22 de mayo. El ganado vacuno ocupa los rincones del bosque, en el que prima la encina. Hasta el final del trazado se desciende por una pista vecinal, cuyo firma se encuentra cimentado.

No hay comentarios: