domingo, 23 de noviembre de 2008

Entre Las Arenas y Portugalete, por el Puente Colgante

Se trata de un entrañable 'animal' de hierro surgido de los talleres del arquitecto Alberto Palacios. Eiffel dio la conformidad a este inmenso proyecto que una las dos márgenes de la ría, entre Las Arenas y Portugalete.
Fue uno de los primeros puentes colgantes del mundo (1893). Solucionó la unión de las dos márgenes de la ría, facilitando el paso de los buques de gran tonelaje.
Patrimonio de la Humanidad y maravilla de ingeniería, es un símbolo de acero para todo el Gran Bilbao y la obra más destacada de la revolución industrial vizcaína. A lo largo de la historia, ha sufrido diversas renovaciones, hasta la actual barquilla que acomoda los vehículos en la parte central, mientras los pasajeros se ubican en los laterales.
Se puede cruzar la ría en su barquilla, pero es impresionante ascender hasta la pasarela superior, en un elevador panorámico y cruzar por el travesaño superior horizontal hasta la otra margen. Desde esa altura se cotemplan unas espléndidas vistas de toda la desembocadura del Nervión o Ibaizabal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra cosntrucción de esta clase que hay en Buenos Aires. Felicidades por el blog.

http://fotoruffian.blogspot.com/2008/07/transbordador-nicols-avellaneda.html