domingo, 21 de diciembre de 2008

Amaritu y Armikelo, crestas de Arrato

Los montes de Amaritu y Armikelo pertenecen a la sierra de Arrato. Esta sierra cercana a Gasteiz se ubica al noroeste de la Llanada Alavesa y enlaza con la cadena de montañas septentrionales de la provincia. En el ascenso a la cumbre del Armileko desde Apodaka se corona primero la cima del Amaritu, por lo que se unen ambas cumbres en una ruta común.
De la plaza de Apodaka parte, en el cruce de la calle Askoa, un camino asfaltado que conducirá por la derecha hasta el puente que libra el río Zalla. Se cruza el río y aparecen dos caminos, optando por el de la derecha. Entre dos muros de piedra en breve se alcanza una puerta metálica. Nada más pasarla aparece una vasta superficie, cuyo perímetro está jalonado de encinares carrascos. A 20 metros de la puerta se gira hacia la izquierda avanzando por una pista que deja una alambrada a la izquierda. Tras la cuesta inicial, la pista sitúa en un claro de bosque.
Alli se ve que el camino gira a la derecha. Se toma, ganando altura monte arriba y, dicurriendo por una línea de cordal en la que las carrascas se adueñan del entorno, se llega pronto a la cima de Amaritu. Se puede completar la excursión ascendiendo al Armileko, que queda frente al excursionista, elevada a la izquierda del profundo barranco y valle bajo sus pies. Para ello, se desciende por la ladera de Amaritu manteniendo la misma dirección llevada hasta el momento. La alambrada sigue de guía y referencia.
Una vez en la parte baja sólo resta remontar la altura perdida siguiendo el cordal de montaña hasta la cumbre de Armikelo.

No hay comentarios: