lunes, 22 de diciembre de 2008

Tesoro geológico en las cuevas de Amutxate

Situada en uno de los parajes más recónditos de la sierra de Aralar, la cueva de Amutxate fue descubierta por los miembros del grupo de espeleología Satorrak en el año 1989, cuando seguían las fuentes del manantial de Aitzarreta. En su interior se encontraron, intactos, numerosos restos del oso de las cavernas, lo que convirtió a Amutxate en el santuario vasco de este mítico animal, que vivía allí hace 10.000 años.
Esta cueva es también un tesoro de la geología, y así ha sido seleccionada por un grupo de expertos, que han elegido 144 parajes como los más representativos del patrimonio geológico del Estado español.
De todos ellos, recogidos en una publicación, el único paraje navarro es precisamente el de Amutxate. Los expertos han valorado sobre todo su estado de conservación, ya que la entrada a la cueva se encontraba casi encerrada y eso impisdió que se realizasen excavaciones clandestinas.
Gracias al grupo Satorrak, en Amutxate se hallaron miles de huesos y dientes del oso de las cavernas, lo que le convierte en uno de los yacimientos más importantes de Europa en su género.

No hay comentarios: