lunes, 26 de enero de 2009

Camino del Usotegieta

Muy cerca de la muga con Álava, el Usotegieta (1.188) es una alomada cumbre que se alza en territorio vizcaíno, al sur de la majada de Austigarmin. Desgajado de los montes de Oderiaga por el collado de Argindegorta, culmina el cordal que nace en las campas de Arlobi, donde confluyen los arroyos Padrobaso y Arralde para dar nacimiento al río Baias.
La propuesta es una excursión un poco larga, aunque merecedora. Se parte del Parketxe de Sarría y se remonta la vega alta del Baias hasta Arlobi, donde se asciende el alomado cordal que pasa por la cumbre y el menhir del mismo nombre, el Ullumbe y rodea las peñas de Muskuriñao antes de alcanzar el objetivo.
La marcha entre el Parketxe y los puentes de Arlobi es un agradable paseo a orillas del río Baias. Una vez en Arlobi, junto a la confluencia de los arroyos Padrobaso y Arralde, se continúa por la pista. Vadea el Arralde y asciende con ganas. Desechando los desvíos que salen al paso, la pista principal rodea la primera loma del cordal antes de auparse a la divisoria y enfilar, dejando a la derecha la borda de Arlobi, la cumbre del mismo nombre y el imponente menhir del mismo nombre.
Posteriormente, se remonta por la empinada pista hacia el Ullumbe, apenas un rellano en el camino también sin distintivo que señala la muga entre Vizcaya y Álava. Junto a los mojones de la divisoria, el camino tuerce a la izquierda y asciende de nuevo bordeando las peñas de Muskuriñao. Más arriba, la pista vuelve a torcerse hacia la izquierda para bordear el Usotegieta en dirección a Austigarmin. Se sigue recto hacia arriba en ese punto para ascender directamente por la vertiente sur de la montaña hasta los buzones de la cumbre, desde donde se descubren una de las vistas más completas del macizo del Gorbeia.

No hay comentarios: