jueves, 29 de enero de 2009

Recuperación del GR 11 en Nafarroa

Estamos de enhorabuena, ya que el GR 11 a su paso por Nafarroa ha sido de nuevo catalogado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El abandono de las labores de mantenimiento del sendero transpirenaico forzó a la FEDME a descatalogar la ruta, lo que implicó su exclusión de mapas y topoguías.
Ahora, el Gobierno de Navarra ha ejecutado los trabajos de conservación y señalización necesrios para recuperar 188 km del GR. Asimismo, han sido modificadas las etapas entre Urkiaga y Otsagabia, saliendo el itinerario del interior de Irati para discurrir por la parte sur del bosque.
El cambio ha sido motivado por la ausencia de alojamientos en la fábrica de Orbaitzeta y en Casas de Irati; y la progresiva aparición de pistas cementadas. Tras el cambio, las etapas del tramo piernaico del GR 11 quedan así: Auritz-Hiriberri por Nabala y Latxaga; Hiriberri-Otsagabia por Ollokate, Tapla y Alforjas; Otsagabia-Izaba, sin modificación; e Izaba-Zuruza, tramo en el que se reactiva el trazado de Belabarze como variante del recorrido de Ezkaurre.