viernes, 30 de enero de 2009

Labraza, la mejor ciudad amurallada

Cuando Pío Barojoa localizó la trama de su novela "El Mayorazgo de Labraz" en la pequeña población de Labraza, no podía imaginar el renombre que, muchos años después, iba a conseguir este municipio de Araba. El rey de Navarra Sancho VII el Fuerte otorgó a Labraza en 1196 el fuero de villa. Su situación fronteriza a partir del año 1200, en que Castilla conquista y se anexiona toda Araba menos la Sonsierra de Navarra, hoy llamada Rioja alavesa, a la que pertenece Labraza, obligó a que la villa se rodeara de murallas.
Labraza, junto al resto de su comarca, fue conquistada definitvamente por los castellanos en 1461. A lo largo del tiempo, las casas adosadas a la muralla por su interior abrieron en ella puertas y ventanas, pasando así el cerco a formar parte de los edificios.
De esta curiosa manera, la muralla ha podido conservarse hasta nuestros días. El conjunto de la villa de Labraza fue presentado, junto a Vitoria-Gasteiz, Plasencia en Cáceres y Carrigfergus en Irlanda, al premio Ciudad Amurallada que otorga la asociación internacional Walled Town Friendship, con sede en Canterbury (Reino Unido).
Ahora, el premio ha recaído en Labraza, lo que, de por si, constituye ya un motivo para visitarla.

No hay comentarios: