sábado, 31 de enero de 2009

Antigua estación de Leitza

En 1902 la Compañía Minera Guipuzcoana obtuvo permiso parea construir y explotar un ferrocarril para transportar hierro desde las minas de Plazaola hasta Andoain. Dos años más tarde, fue autorizado el transporte de viajeros, y en 1914 se inauguró la línea Iruñea-Donostia. Con sus 84,5 km, el ferrocarril reducía, respecto a la carretera, un 45% la distancia entre ambas ciudades. Pero las riadas de 1953 se llevaron consigo varios puentes y tramos de vía, por lo que el servicio quedó suspendido.
Desde hace años, la recuperación de este trazado como vía verde y eje vertebrador de actividades recreativas es un objetivo compartido por Gipuzkoa y Nafarroa. A los 21 km ya habilitados, en este último herrialde se van a sumar ahora otros 6,5 km, entre Mugiro e Irurtzun, y se va a rehabilitar la antigua estación de Leitza.
Con un aspecto similar al de otras viejas estaciones de la zona, esta edificación se remozará para transformarse en una estructura polivalente que impulse el turismo de la comarca.

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