domingo, 1 de febrero de 2009

Bizkaia amplia su red peatonal y ciclista

Gracias a la recuperación de 33,8 km de antiguos trazados ferroviarios, la Diputación de Bizkaia ha creado una red de espacios reservados para el uso exclusivo de peatones y bicicletas. Integrados en el medio natural, aportan a los usuarios valores paisajísticos, históricos, culturales y didácticos. Los antiguos trazados que se han recuperado se encuentran en el Valle de Atxondo, entre Atxurriaga y Gallarta, y entre Arenao y Artzentales.
La línea de Atxondo fue construida en 1904 para transportar el mineral de hierro desde Arrazola hasta Apatamonasterio (5 km), donde era transferido al ferrocarril de Elorrio a Durango. Funcionó como transporte de mineral hasta 1946 y de iajeros hasta 1950. Ahora, el oinezbide que sigue su trazado está siendo remozado.
La línea entre Atxurriaga y Gallarta fue construida en 1876 por la compañía minera Bilbao River Cantabrian Rail, con un recorrido de 22,3 km. Por su parte, el antiguo trazado del Arenao a Artzentales tiene 6,5 km. En los próximos meses va a ser recuperado como vía verde, promovido por Enkarterrietako Landa Garapenerako Alkartea.

No hay comentarios: