lunes, 2 de febrero de 2009

El puente de Reparazea, en Oieregi

Desde el Palacio de Bertiz, un coqueto camino discurre por la margen derecha del río Bidasoa hasta Oieregi a través del puente medieval de Reparazea o Erreparatzea. De tipología romana, destaca por su único y gran arco de medio punto y su diseño de lomo de dromedario. Pasado este puente, nos encontramos con el palacio de cabo de armería del mismo nombre.
Se trata de un histórico inmueble que se remonta al siglo XV. Su hostería acogió en los siglos XIX y XX a personalidades muy relevantes de la nobleza, como el rey Eduardo VII; y las artes, como Ramón María del Valle-Inclán, que aquí escribió su obra "La marquesa Rosalindo".
Tanto el puente como el palacio figuran en el Catálogo Monumental de Nafarroa y han sido objeto de numerosos estudios a lo largo de su existencia. El Gobierno navarro ha decidido declararlos bienes de interés cultural, por considerar que ambos son muy representativos de la arquitectura civil de la comarca.
Un motivo más para visitar el pequeño pueblo de Oieregi, cuyas casas muestran el escudo con la lamia que alisa su cabello con peine de oro.

No hay comentarios: